El cierre de los centros educativos a causa de la pandemia por Covid-19, obligó a los establecimientos buscar estrategias híbridas para darle continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde el proyecto de Aulas Técnicas y Tecnológicas que la Fundación Carlos F. Novella implementa en distintos centros educativos del país, se utiliza con mucho éxito el sistema ADA (Aula Digital Autónoma), que brinda soporte y conectividad a los estudiantes, permitiendo que el modelo híbrido de educación, sea funcional y exitoso.
Este sistema, permite que los estudiantes se conecten de forma segura y estable, para interactuar y descargar el material educativo diseñado especialmente para el programa, en donde el joven es el centro del aprendizaje.
El ADA ofrece además, conectividad a una red de wifi local para fortalecer las competencias y mejorar los conocimientos en tecnología. Este sistema, se encuentra instalado en 13 distintos institutos y ha permitido que los estudiantes, puedan tener continuidad en su proceso educativo.
Gracias a la conexión que brinda ADA, los alumnos pueden navegar en la plataforma educativa de Aulas Técnicas y Tecnológicas e interactuar con los vídeos formativos, descargar información y programar en los dispositivos con ayuda del tutor designado, para no perder detalle alguno de los principios básicos de competencias para la vida.
Formando con pasión
Una de las características del programa Aulas Técnicas y Tecnológicas, es que el alumno aprende a su propio ritmo, pues según el perfil de los estudiantes, tienen tiempos distintos para poder ingresar a la plataforma, de manera que se encuentra disponible las 24 horas.
Uno de los pilares más importantes en la ejecución de este programa, es el apoyo que los directores de los institutos que trabajan de la mano con la Fundación Carlos F. Novella.
El INEB Telesecundaria Aldea El Chile, INEB Telesecundaria Aldea San Miguel Conacaste, INEB Colonia La Cruz, Aldea El Conacastón, INEB Telesecundaria San Juan Las Flores, INEB Telesecundaria Aldea El Carmen, INEB Telesecundaria Comunidad de Zet, Escuela Joya de las Flores, INEB Telesecundaria Caserío Cruz Verde, INEB Comunidad de Ruiz, INEB Telesecundaria Caserío Asunción Chivoc, IEBC de Sajcavillá, IEBC Santo Domingo Xenacoj y el INEB Santo Domingo Xenacoj comparten la visión este programa.
Cristiana de Amenabar, gerente de educación de la Fundación Carlos F. Novella indicó que “La tecnología es el medio para desarrollar nuevas formas de creatividad, dando la oportunidad a desarrollar competencias del siglo XXI, especialmente las de pensamiento lógico y crítico, las cuales nos convierten en personas creativas e innovadoras”.
Fuente: www.revistagranitodearena.com