Hoy en la fundación

Museo y Fundación Carlos F. Novella llevan a cabo la 

Jun 14, 2024

Compartir:

La muestra de arte contiene 18 obras de niños pertenecientes a la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Carlos F. Novella en San Juan Sacatepéquez, como resultado de un módulo de sensibilización centrado en la prevención de la migración irregular.

Guatemala, 20 de mayo de 2024. La Exposición Itinerante «Horizontes: La mirada de un niño hacia la migración» estará expuesta en las instalaciones del Museo Nacional de Arte Maya, Arqueología y Etnología del 21 de mayo al 18 de junio, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm.

La iniciativa nació después de que, en 2023, la Fundación Carlos F. Novella impartiera a las familias de los niños y jóvenes de la Escuela Sociodeportiva en San Juan Sacatepéquez el Módulo de Liderazgo y Empoderamiento, centrado en la prevención de la migración irregular. Esta iniciativa contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Real Madrid.

“La percepción de un niño sobre la migración puede estar cargada de curiosidad, empatía y, posiblemente, algo de incertidumbre. Algunos pueden verla como una aventura, mientras que otros pueden entenderla como una difícil situación para quienes deben abandonar sus hogares», expresó Víctor Ayala, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella. «Es crucial educar a los niños, jóvenes y adultos sobre este tema de forma comprensiva y empática, es por eso por lo que desde la Fundación nos unimos a estos esfuerzos», concluyó.

El taller se llevó a cabo con la participación de 26 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, durante 6 sesiones de trabajo. Cada sesión se dividió en una parte teórica y una práctica. Durante la primera parte, se proporcionó información sobre la migración y sus implicaciones. En la segunda parte, se enseñaron diversas técnicas plásticas, que incluyeron dibujo con crayones y témperas, abordando temas como el claro-oscuro, el dibujo a mano alzada y el retrato, además de explorar los movimientos artísticos más relevantes.

Concluidos los talleres, los niños expresaron sus nuevos conocimientos y emociones plasmándolos en papel, ofreciendo así una visión personal sobre la migración, un fenómeno que afecta a numerosas familias guatemaltecas.

Sobre la Fundación Carlos F. Novella

Es una institución de carácter privado, no lucrativa y apolítica. Desarrollan diferentes programas de inversión social impulsando el progreso de los guatemaltecos.

Sobre Museo Carlos F. Novella

Protege, promueve y proyecta el patrimonio industrial, cultural e intangible de Progreso y la familia Novella.