Mujeres en El Progreso: bienestar, crecimiento y oportunidades

Un total de 47 participantes del programa Mejores Familias de la Fundación Carlos F. Novella fueron seleccionadas para recibir el beneficio de reemplazar sus pisos de tierra por pisos de concreto, a través del programa Hogares de Progreso. Esta iniciativa busca ofrecer hogares más seguros y saludables, mejorando la calidad de vida de las familias guatemaltecas.

Para asegurar que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan, Mejores Familias realiza visitas domiciliarias de forma continua y evalúa cada caso antes de presentarlo a los responsables de los programas de apoyo. Entre octubre y diciembre de 2024, se seleccionó a un total de 47 mujeres para recibir este apoyo, logrando una mejora significativa en sus hogares. El 11 de marzo de 2025, se realizó una entrega simbólica con la participación de representantes de Progreso y la Fundación Carlos F. Novella.

Un cambio de vida

Lilian Álvarez es una de las beneficiarias. Antes de unirse a Mejores Familias, enfrentaba desafíos emocionales debido a un historial de violencia intrafamiliar. Con dos hijos a su cargo, uno de ellos menor de cinco años, soñaba con un hogar más digno.

Gracias a los talleres del programa, Lilian recuperó su autoestima y comenzó a tomar decisiones en beneficio de su familia. Al ser seleccionada por HogaRES para reemplazar su piso de tierra por uno de concreto, expresó su profunda gratitud:«Mejores Familias ha transformado mi vida, mi personalidad, mis emociones y mis anhelos. Gracias a programas como este, nosotras, las mujeres, somos mejores», compartió emocionada.

Acciones en conjunto

En los primeros meses de 2025, mujeres de El Progreso, provenientes de las comunidades Sansirisay, Los Llanos, Colonia Sonoro, Escuela Shalon, Las Tunas, El Trapichito, La Colina, La Barranquilla y El Carmen, participaron en talleres que fortalecieron sus habilidades y mejoraron su calidad de vida.

  • 149 mujeres aprendieron a elaborar desinfectantes, promoviendo el emprendimiento.

  • 177 mujeres recibieron formación en cocina nutritiva, fomentando hábitos saludables en sus familias.

Estas iniciativas representan esperanza, autonomía y nuevas oportunidades para las participantes. A través de ellas, la Fundación Carlos F. Novella y Cementos Progreso siguen impulsando la transformación social y el desarrollo sostenible en las comunidades.