Hoy en la fundación

Las escuelas de la Fundación en Guatemala cumplen 10 años

Oct 12, 2023

Compartir:

Gracias a la alianza con la Fundación Carlos F. Novella, actualmente 1.400 menores en situación de vulnerabilidad se benefician cada año.

La Fundación Real Madrid celebra el 10º aniversario de su alianza con la Fundación Carlos F. Novella, con quien desarrolla 10 escuelas sociodeportivas en tres territorios, atendiendo a 1.400 menores en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad, utilizando el deporte como herramienta de formación. El apoyo de Cementos Progreso desde sus inicios y la alianza de la Fundación con Millicom/Tigo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permiten la sostenibilidad de los proyectos.

En el año 2013 se inauguró la primera escuela sociodeportiva en la Ciudad de Guatemala con 180 beneficiarios. Actualmente ya son 10 escuelas sociodeportivas en los territorios de Ciudad de Guatemala (Zona 6), San Juan Sacatepéquez y El Progreso las que impactan en una población con muchas deficiencias. Todas estas escuelas cuentan además de con la práctica deportiva en las disciplinas de fútbol y del baloncesto, con refuerzo escolar, talleres psicosociales de prevención de la violencia, el consumo de alcohol y drogas, y programas de transformación digital a través de los talleres Conéctate Segur@, Conectad@s y Maestr@s Conectad@s, de la mano de Millicom/Tigo. Además, se ha incorporado un nuevo proyecto, Prevención de la migración y promoción de la integración de migrantes deportados en Guatemala, gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo final es entender cuáles son los incentivos que necesita una persona migrante retornada o deportada para quedarse en Guatemala.

Por un futuro mejor
Actualmente, la escuela sociodeportiva en Ciudad de Guatemala recibe a 425 niñas, niños y jóvenes que provienen de contextos muy cercanos a las maras, la delincuencia y la violencia, a los que se les ha cambiado el rumbo de sus vidas, ofreciéndoles una alternativa sana al uso de su tiempo libre y el estudio para luchar por un futuro mejor. Las cuatro escuelas sociodeportivas de San Juan Sacatepéquez, atienden a 536 niños y niñas provenientes de la cultura indígena Cachiquel, con un 50% de beneficiarias mujeres, con quienes se trabaja el valor del respeto a la identidad cultural. Así mismo, en El Progreso se desarrollan cinco escuelas sociodeportivas con 440 beneficiarios, fortaleciendo la integración entre población con diferentes capacidades.

Autor: Fundación Real Madrid 

https://www.realmadrid.com/noticias/2023/08/18/las-escuelas-de-la-fundacion-en-guatemala-cumplen-10-anos