Con el objetivo de atender integralmente a niñez de 0 a 4 años y combatir la desnutrición en Guatemala, el Gobierno creó el programa «Acompáñame a Crecer», que promueve la apertura de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII).
La Fundación Carlos F. Novella se unió a esta iniciativa en el 2022 firmando un convenio con el Ministerio de Educación para implementar y financiar el Programa Acompáñame a Crecer y también contribuir a la creación de CECODII en las comunidades donde tiene presencia. Este convenio asegura la participación de gestores educativos, personal capacitado, materiales educativos y mejoras o construcción de instalaciones adecuadas para los centros comunitarios.
En 2024, la Fundación Carlos F. Novella inauguró tres nuevos centros comunitarios en San Juan Sacatepéquez, Lo de Ramos, La Sexta y El Pilar I, de uno CECODII en La Coyotera, Sanarate, El Progreso.
Inauguración del CECODII en La Coyotera, Sanarate
En septiembre de 2024, la comunidad de La Coyotera celebró la apertura de su primer CECODII, gestionado por la Fundación Carlos F. Novella. En el evento estuvieron presentes autoridades del Mineduc como William Patzán, director departamental de educación de El Progreso, y Karla López, coordinadora del nivel inicial y preprimario. También asistieron Karoll Paredes, gobernadora departamental, y Juan de Dios Simón, gerente de educación de Fundación Carlos F. Novella. El acto contó además con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, miembros de la comunidad y beneficiarios del programa.
Formación de Madres Educadoras
Una de las estrategias del programa «Acompáñame a Crecer» es el desarrollo de capacidades de madres de familia y cuidadoras primarias para que repliquen los conocimientos y buenas prácticas de estimulación oportuna, nutrición y salud en los centros comunitarios y durante visitas domiciliarias. A estas madres se les entrega una guía con ejercicios y actividades para fomentar el desarrollo psicobiosocial de la niñez.