Alianzas

Esta unidad de negocios de Progreso busca dar valor a las unidades con vocación agroforestal para desarrollar proyectos rentables y sostenibles. Como parte de esta alianza se impulsa el proyecto La Ruta del Campeche, los programas de mejoras en calidad de la producción de flores y desarrollo de modelo de sostenibilidad agrícola con los vecinos de las comunidades.

Como miembros de la Junta Directiva,
participamos en diversas actividades para promover el bienestar nutricional de los niños de Guatemala y generar cambios en las políticas que beneficien a la niñez rural, compartiendo experiencias y acciones por medio de la implementación de Acompáñame a Crecer.

Permanentemente realizamos un trabajo conjunto y coordinado para desarrollar proyectos que benefi cian a la población. Alcaldía de Santo Domingo Xenacoj: Se implementó Paso a Paso y Fortalecimiento Institucional, de Construcción Ciudadana. Alcaldía de San Antonio la Paz: Se iniciaron conversaciones para desarrollar la escuela sociodeportiva. Alcaldía Auxiliar de zona 6: Se desarrollaron diferentes actividades, entre las que destaca, la formación de 45 promotores en temas de transformación de confl icto y cultura de paz.

En el 2021 formamos parte de la Junta Directiva. El principal fi n de esta alianza es promover el comportamiento ético empresarial y el capitalismo consciente, la RSE como sistema de gestión y la sostenibilidad como fin.
Como socios, durante más de una década hemos apoyado en temas de vivienda comunitaria para gente de escasos recursos. En el 2021, además de la donación, entregamos fondos para 43 casas a familias en situación de vulnerabilidad en la comunidad Xepatán, Patzún, benefi ciando a 215 personas.
Es la unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala que coadyuva a la formación profesional del docente del sistema educativo nacional. Como fruto de una alianza establecida se certifi có el modelo de capacitación docente de maestros del nivel básico en la enseñanza de la matemátaica. Durante el 2021 se graduaron en el nivel I, 22 maestros y en el nivel II, 10.
Participamos como patrocinadores y organizadores en la décimo sexta edición del Premio Maestro 100 puntos. Se inició el año con la propuesta de transformación del premio debido a la pandemia generando un cambio en la estructura con nuevos ejes necesarios para la innovación y la continuidad de los aprendizajes por medio virtualidad, atención a distancia, salud emocional y protocolos híbridos. Se logró llevar a cabo la premiación con un proceso hibrido llevándose a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala. La Fundación participó activamente en dicho acto con la presencia de Gloria Novella de Urruela en la entrega de los reconocimientos.
En alianza con la Fundación Real Madrid se iniciaron acciones conjuntas de cooperación con Millicom Tigo, desarrollando talleres, para maestros de las Escuelas Socio Deportivas y otros programas de Fundación, en el desarrollo de habilidades tecnológicas y del uso responsable de internet y redes sociales.
Desde el 2020 somos miembros de la mesa local de la Alianza Mundial por la Educación y nombrados coordinadores de la mesa ante el GPE Internacional. El compromiso de la Fundación fue una contrapartida de 3.5 millones de dólares, enfocados en programas de atención a la primera infancia, preescolar jóvenes y adultos dentro y fuera del sistema escolar. El objetivo prioritario de esta alianza es actualizar el Plan Nacional de Educación, adecuándolo para pandemia y post pandemia. En el 2021 participamos en el Summit anual, seminarios web de aprendizaje e intercambio de experiencias
La alianza con INTECAP nos permite certifi car competencias técnicas por medio de los cursos impartidos. impartidos. La pandemia no detuvo esta alianza al fortalecer el modelo implementando procesos virtuales y desarrollando burbujas para la aplicación práctica de los procesos técnicos. Estos cursos vienen a fortalecer la competencias emprendedoras y técnicas necesarias para generar transformaciones económicas y sociales en las comunidades, abriendo oportunidades al desarrollo de la persona, familia y comunidad.
Los diplomados en Música Nivel Elemental y Guitarra Popular impartidos por la Escuela de Música Carlos F. Novella fueron certifi cados en 2021. Gracias a esta certifi cación, alumnos pueden optar a continuar sus estudios profesionales en otras escuelas de música, como el Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de arte y la Escuela Municipal de Música.
Buscando generar la continuidad de aprendizajes en los niños y jóvenes, se trabajó todo el año en el diseño y adecuación de manuales de aprendizaje en el área de Estudios Sociales, un proceso diferenciador para los grados de 5º, 6º Primaria y 3º. Básico. Se contrató a una especialista para el diseño integrado, de las acciones y actividades con las otras áreas curriculares en cada unidad de aprendizaje para niños y jóvenes en el sistema de Educación Pública. Se realizó la dotación de lavamanos portátiles a escuelas donde generamos intervenciones, programamos tener los insumos necesarios disponibles en las escuelas donde desarrollamos e implementamos programas. También se dotaron nuestros centros educativos y de capacitación.

La alianza con INTECAP nos permite certifi car competencias técnicas por medio de los cursos impartidos. impartidos. La pandemia no detuvo esta alianza al fortalecer el modelo implementando procesos virtuales y desarrollando burbujas para la aplicación práctica de los procesos técnicos. Estos cursos vienen a fortalecer la competencias emprendedoras y técnicas necesarias para generar transformaciones económicas y sociales en las comunidades, abriendo oportunidades al desarrollo de la persona, familia y comunidad.

Con RedEAmerica el Dialogo Interamericano y miembros de Clúster de primera infancia (Fundación Arcor, Fundación FEMSA, Fundación Smurfi t Kappa, Fundación Carlos F. Novella, CEMEX) fi rmaron el convenio Juntos Hacemos más por la Primera Infancia, que vino a fortalecer el Nodo/ Clúster para posicionar el tema dentro y fuera de la red. En el 2021 se realizó una encuesta a inversores en primera infancia a nivel latinoamericano y una convocatoria a propuesta de casos y buenas prácticas.Se recibieron en total 104 postulaciones de 15 países quedando 76postulaciones seleccionadas.