Hoy en la fundación

Acompáñame a Crecer, un esfuerzo conjunto para apoyar a la primera infancia

Oct 5, 2022

Compartir:

La ampliación de cobertura del programa “Acompáñame a Crecer”, con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, demuestra que las alianzas estratégicas son necesarias y funcionales.

Desde el año 2021, con el propósito de fortalecer la atención a niños de comunidades en San Juan Sacatepéquez y el departamento de Sanarate y San Antonio La Paz, El Progreso, se realizó una alianza con el Ministerio de Educación para implementar un espacio para atender a niños de cero a cuatro años en el programa.

“Acompáñame a Crecer”, desarrolla y sensibiliza a las comunidades para implementar acciones en beneficio de la primera infancia, atiende a niños menores de 0 a 4 años con sus madres o cuidadoras, madres gestantes y lactantes, transfiriendo estrategias de desarrollo infantil integral, donde son líderes locales quienes identifican a las mujeres que serán las educadoras e implementadoras, con la guía de las técnicas de campo de la Fundación.

Durante ese año, se generaron condiciones en ocho comunidades de El Progreso y San Juan Sacatepéquez para la creación de los Centro Comunitario de Atención Integral de la Primera Infancia (CECODIT) y capacitación de madres educadoras en cada uno de ellos.

Y es que, según información de la Alianza por la Nutrición, en Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica, situación que se agrava en territorios rurales, principalmente donde la población es mayoritariamente indígena.

Fuente: www.revistagranitodearena.com