El Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” –ENA-, cumple 45 años de formar a guatemaltecos comprometidos, éticos, con capacidades y valores.
El colegio nace el 11 de marzo de 1977 por iniciativa de Enrique Novella Alvarado para la población de la aldea El Sinaca, después del terremoto de 1976. En su primera etapa se llamó escuela Enrique Novella Alvarado y en 1999 quedó oficialmente autorizado como Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”.
Durante estos 45 años, ha formado a miles de estudiantes, y al menos, un 15 por ciento de los colaboradores de Progreso en Sanarate, han sido formados en sus aulas.
Una de sus principales características, es tener un modelo pedagógico propio, en donde se preparan a los estudiantes en competencias a través de la productividad y emprendimiento, además de recibir certificaciones Cisco System, cursos en electrónica y electricidad domiciliar.
Para Diego Rivas, ex alumno de la institución, estudiar en ENA le permitió una sólida formación no solo académica, sino ciudadana.
“Estudiar en ENA ha representado una de las mejores experiencias que marcaron mi vida como ser humano y como estudiante. Me brindaron una educación integral donde me enseñaron sobre diferentes áreas del conocimiento pero enfocadas en el fortalecimiento de los valores enseñados en mi familia”.
Y es que el modelo del Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” da una formación para ser líderes éticos, solidarios y comprometidos con el desarrollo de su entorno, lo que les abre las puertas a un mejor futuro.
Diego actualmente estudia en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, la carrera de Ingeniería Química Industrial gracias a una beca brindada por Cementos Progreso, Fundación Educación y UVG.
En el 2018 se apertura una nueva sede en San Juan Sacatepéquez cercana a Planta San Gabriel.
La institución es un referente académico, ya que las pruebas de lenguaje y matemáticas realizadas por el Ministerio de Educación, han sido superadas con puntuaciones satisfactorias, colocando al colegio en las primeras posiciones del país.
El principal logro del 2021 para el Colegio ENA fue continuar funcionando bajo la modalidad 100% virtual y tener una mínima deserción, dotar a sus docentes de las herramientas necesarias para brindar el servicio con los parámetros de calidad esperados y lograr la interacción con alumnos y padres de familia de manera efectiva. De esta cuenta, a partir de los esfuerzos realizados se obtuvo el 100% de aprobación en las Pruebas de Aptitud Académica entre los alumnos graduandos del colegio con sede en San Miguel. Estos resultados evidencian la excelencia académica que el colegio sostiene durante pandemia.