El programa de Construcción Ciudadana promueve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, manifiestan generosidad, fortalecen la paz y conducen a la transformación creativa de conflictos, a través del diálogo entre las personas, grupos e instituciones.
Este concepto se refiere a un esfuerzo colectivo integrador, que procura a través del diálogo comunitario, alcanzar acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación cívica.
El módulo de liderazgo y empoderamiento, forma parte del proyecto de educación para la paz del programa Construcción Ciudadana impulsado por Fundación Carlos F. Novella, permite desarrollar y fortalecer habilidades en las mujeres, jóvenes y líderes comunitarios a través de la sensibilización, reflexión y transformación creativa de conflictos, por medio del diálogo entre las personas, grupos e instituciones.
Su principal aporte a la sociedad guatemalteca, radica en la búsqueda de soluciones para superar la división entre las culturas, generar estabilidad y desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.
Los participantes de este programa, viven de primera mano, la búsqueda de los valores y el entendimiento a través del diálogo entre sectores. Gracias al módulo de liderazgo y empoderamiento, promovemos comunidades sostenibles a través del desarrollo de capacidades individuales y colectivas.
Dionisia Hernández, participante de los talleres, aseguró que las capacitaciones del programa le han abierto las puertas “Antes no podía hablar en público y ahora ya soy capaz”.
María Boror, quien tan bien participó en las capacitaciones del programa, relató su experiencia cocinando para su hijo. “Soy una madre soltera pero me gusta mucho aprender de los programas sociales. Estoy muy contenta”
Día mundial de la diversidad para el diálogo y el desarrollo
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural para concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
Es día busca además, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.