Innovación que trasciende: lavamanos ecológico para prevención del COVID

Durante el año 2020, la pandemia exigió de nosotros creatividad y resiliencia. En el Centro Educativo Estuardo Novella Camacho –CENCA-, en San Juan Sacatepéquez, crearon un lavamanos ecológico que es utilizado en muchos lugares para mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades.

La higiene es fundamental para continuar la lucha contra el Covid-19 y otras enfermedades. En el año 2020, un equipo dirigido por el profesor Fausto Ventura, buscó una manera eficiente para reciclar el agua.  

“la idea de este sistema nació con la pandemia. La necesidad de tener estaciones de lavado en todos los espacios posibles nos llevó a construir este lavamanos que recicla el agua para poder utilizarse para otros propósitos”. 

Y es que el mecanismo del lavamanos cuenta con  un chorro que se activa con pedales para tener un mayor control del agua y del jabón que se utiliza en los aparatos. 

El agua cae en recipientes que luego se utilizan para otros propósitos como el agua del sanitario y lavado de exteriores. 

Soldar y crear

Félix Amílcar, ex alumno del CENCA, tuvo la responsabilidad de soldar el prototipo para luego producir los lavamos bajo un esquema de eficiencia. “El reto más grande de crear estos nuevos lavamanos fue soldarlos. Las piezas deben quedar alineadas y gracias a los conocimientos adquiridos en soldadura, Félix fue el encargado de soldar la primera muestra del proyecto.  

 “Me siento muy afortunado de ser parte del CENCA y poner al servicio de la comunidad todos los conocimientos adquiridos en soldadura”.  

 En la actualidad, los lavamanos han sido instalados en varios centros educativos de la localidad y ciudad capital.  

Fuente: www.revistagranitodearena.com